“Morelos” nos muestra la lucha incansable del insurgente José María Morelos y Pavón por la independencia de nuestro país, así como un personaje histórico más sensible, amigable y enamorado.

Tal vez más de alguna vez nos hemos preguntado por la vida privada de las distintas figuras de la historia de nuestro país y películas como Hidalgo o mismo Morelos, han tratado de mostrarnos esta parte de dichos personajes, resultando forzadas.

Cabe destacar que fue filmada en 2011 en seis estados del país incluyendo Michoacán, con escenografías extraordinarias, un vestuario y maquillaje sobresaliente.

 Durante el filme conoceremos 3 años de su vida, donde veremos plasmadas dos facetas, la toma de decisiones y su pasión (por la libertad y por el amor); inicia en 1812, cuando comienza a conquistar la mayor parte del sur y centro, así como la recordada toma de Oaxaca en ese año; pasando por la ansiada toma de Acapulco y la fallida toma de Valladolid, su ciudad natal, donde Matamoros fue aprendido por las tropas de Agustín de Iturbide.

Dicha cinta es dirigida por Antonio Serrano (Sexo, pudor y lágrimas; Hidalgo, la historia jamás contada) y protagonizada por Dagoberto Gama como Morelos, Raúl Méndez, Juan Ignacio Aranda, Gustavo Sánchez Parra, Stephanie Sigman, José María Yazpik, Jorge Poza, Juan Carlos Colombo, Antonio Gaona, Carlos Corona, Jorge Zárate, Pablo Viña, Luis Gerardo Méndez y Andrés Montiel.

 Si desean verla como parte de esta 10° Festival Internacional de Cine de Morelia estará el viernes 9 de noviembre a las 20:30 horas en la sala 2 de Cinépolis del Centro.